lunes, 12 de febrero de 2007

E-mail 3

Hola de nuevo:
Parece mentira que llegué aquí un martes, y ya es martes de nuevo. No ha sido fácil. Las escenas del tipo "déme una hamburguesa; tome un sándwich" se han repetido en todas su formas, y además de no conseguir lo que quería, me he sentido como un tonto. Lo que suelo hacer en esas situaciones es reírme yo solo, y pensar en la importancia de la comunicación. Esta lucha me es familiar. Ya lo pase mal en Irlanda para decir en Ingles "puedo ir al baño?". La diferencia es que entonces tenía 12 años de edad, y 5 años de inglés a mis espaldas. Con el búlgaro que se no lleno ni una semana de clase. Me pasan cosas absurdas como que se decir "Buenos días" (dobroutro), "Buenas tardes" (dober den) y "Buenas noches" (dober becher), pero no se decir "Hola" (aunque digo "alo" y cuela). Además los "Buenos días", "Buenas tardes" y "Buenas noches" que se no valen para despedida, solo para saludo inicial, y la gente se ríe cuando me despido. Bien que me he asegurado de aprender a decir "Adiós" (dubishdene) para todas mis despedidas. De todas formas, en mi favor tengo que decir que ya son varias personas las que me han dicho que tengo muy buen acento bulgaro. Y creo que es cierto, porque cuando llego a alguna gente, consigo engañarles, y creen que soy búlgaro, hasta que me hacen una pregunta, y no entiendo nada. Solo he tenido éxito en adivinar una pregunta. Estaba esperando al Dr.Blogoiv para mi clase de plasmas fríos, y lo vi llegar por el pasillo. Nunca habíamos hablado y me acerque y le dije "Dober den Dr. Blogoiv, kak si?" (Buenas tardes Dr.Blogoiv, como esta?), a lo que me contesta "Dobre, dobre" (Bien, bien), y acto seguido me pregunta "Grijar demor cafe de peich?" y señala a su reloj, que quiere decir "Te importa que pille un café antes de la clase?", a lo que yo contesto "Dobre, dobre"... ¡Misión cumplida! Una conversación de más de 2 palabras. A la siguiente frase suya, me pilla y se da cuenta de que no tengo ni idea de lo que dice. (Para compensar, a su segunda frase en ingles me doy cuenta de que todo el ingles que sabe lo ha sacado de libros de fisica, de hecho sus clases son un poco como jugar al pictionary).
He hecho amistad con un grupo de turcos. Llevan 7 años aprendiendo búlgaro, y todavía están en ello. Hablamos en el lenguaje universal: "Jispani? Ah! Jispani!... Real Madrid!..." y yo contesto "Da, da! Real Madrid", y ellos me dicen "Real sociedad!", y yo contesto "Aha! Real sociedad!". Luego menean la cabeza y dicen "Stoichkov!", y yo que no se nada de Stoichkov, para empatizar (o mas bien simpatizar), meneo la cabeza y pongo cara de "Menudo desastre es Stoichkov" luego encojo los hombros como diciendo "Que le vamos a hacer", y ellos asienten y hacen lo propio. La misma edificante conversacion se repite con los taxistas y con el vendedor de perritos calientes del Ichise (centro de extranjeros).
Las chicas del videoclub al que me he apuntado, me miran con condescendencia, y ponen cara de "Pobre españolito tan solito".
Con denuedo y aire internacional, la funcionaria del registro nacional de extranjeros me dice "Jispani malo! Jispani malo!!" y yo sé porqué, pero me hago el loco. He registrado mi domicilio con 5 dias de retraso. Eso podía ser de multa, pero como vio que en búlgaro no me iba a sacar un duro, se resignó y me dio el papel que necesitaba. Algo bueno saco del aislamiento.
Y es que aquí todo es distinto. Incluso ha cambiado mi nombre. Ahora me llamo David Miguelov Becerra, que viene a ser algo así como "David, el hijo de Miguel Becerra", claro que como todo, de eso me he enterado un poco tarde, y en algunos sitios ya estoy registrado como David Becerrov Alonso.
Los momentos en los que domino la situación son los de soledad. Paseo por la ciudad. Ya se ir a pie por media Sofia. Escucho la BBC internacional, y me entero de que British Airlines quiere comprar Iberia. También estoy como un rey en mi pisito.
No debo olvidar la ayuda inestimable de Yana, que además de acompañarme a la compra, me ha conseguido ropa de cama, almohada, vasos, platos, cubiertos, fregona, fregasuelos, fregaplatos, toallitas, y para colmo su madre me ha preparado carne en salsa, y pimientos rellenos de arroz. Además, también gracias a ella pronto tendré internet inalámbrico en casa.
Bueno ya esta, que dije que iba a escribir poco, y mira. Os dejo, que me voy a poner un poco con el búlgaro, y a la cama. Un abrazo a todos,
David

No hay comentarios: