lunes, 12 de febrero de 2007

E-mail 5

Hola hola hola hola!
Bueno bueno bueno! Casi dos semanas sin escribiros. La cosa se acelera, y ya estoy llegando a la mitad de mi tiempo aquí. Un rollo :( Si no fuera por la carrera, me quedaría mas tiempo. Cada vez estoy más como en casa. Pasado un mes, creo que puedo decir sin exagerar que me siento más seguro en la capital de Bulgaria que en la de Andalucía. Los sofienses se muestran abiertos como siempre, y cada vez conozco a más gente. Ya me he metido en un grupillo de búlgaros. Es probable que el próximo fin de semana vayamos de excursión al monasterio de Troyan (ya seria el tercero que visito). Pero si eso no sale, creo que no habrá problema en ir con los castellonenses a Plovdiv (que es la segunda ciudad del país).
Tras la última vez que os escribí, los españoles me invitaron a ir a una fiesta que organiza la línea francófona de los Erasmus de Sofia. Se trataba de una fiesta sesentera en la que se hablaba en francés. Había como 100 estudiantes de la universidad (invitados incluidos) hablando un francés exquisito (o por lo menos sonaba bien, que yo de francés no tengo ni idea). Puedo decir con orgullo que soy el fundador de la línea anglófona de ciencias en la universidad pública. Claro que eso significa que mi línea no organiza ni viajecitos ni fiestecitas ni nada. Con los años seguro que crece rápido. Están hablando de abrir una línea Hispanohablante debido al número de españoles que ocupamos ciencias últimamente. Bueno, pues la fiestecilla fue en un pub que se llama Enigma, y estuvo muy bien. A los españoles nos habían reservado una sala VIP para nosotros con sofás y mesas para estar cómodos. Había un segurata en la entrada de nuestra sala para que no se colara nadie más. Salía uno de la habitación con aires de importancia. Había globos por todas partes, enormes, y más seguratas vigilando que la gente no reventara globos, lo cual fue imposible. Joan (de Lleida) se había traído la cámara digital de su compañero Xipi (también de Lleida). Así que se nos ocurrió echarle cara e ir a las chicas y decirles: "Perdona, te importa que mi amigo nos haga una foto". Las pobres entraban en shock, medio alagadas, medio diciendo "¿quien es este tío?". Joan fue capaz de juntar a todas las camareras, que estaban encantadas con la sesión fotográfica.
Al día siguiente me fui con los castellonenses al sur, a 17km de la frontera con Grecia, al Monastario de Rozhen. Es un monasterio casi entero de madera, en lo alto de una montaña. Los turcos que invadieron estas tierras no eran tan abiertos de miras como los Omeyas que invadieron las nuestras, y quemaban los edificios religiosos allí donde iban. A pesar de todo Rozhen conserva algunas de las pinturas de la baja edad media, y bastantes óleos representando los distintos dirigentes de la época. Algunos de ellos eran representados como animales, por el aprecio que se les tuvo. Otros reyes comían de la mano de sus antecesores (obvio simbolismo). Dicen que la virgen de Rozhen concede milagros a quien se los pide. Se trata de un icono de metro y medio por metro. La virgen tiene al niño en brazos, y sus manos sobresalen de la pintura talladas en metal como un bajorelieve. Es algo bastante típico de la iconografía búlgara. El niño tiene mirada distraída, y la virgen mira hacia el pintor con cierta complicidad. Los monjes de Rozhen estaban cantando en uno de los habitáculos. Sus voces eran graves y se podían oír desde cualquier parte. Algunos fieles ortodoxos habían llegado para decir sus oraciones frente al retablo de la capilla central. Suelen comprar velas muy delgadas y colocarlas frente a las distintas imágenes del retablo en unos cuencos de arena preparados para tener muchas velas. Se santiguan igual que los católicos, y besan las imágenes al terminar sus oraciones. Algunos cuadros tienen un cristal por delante para evitar el deterioro por los besos de los creyentes. No he tenido muchas ocasiones de hablar de la fe ortodoxa aquí, pero mis profesores son ortodoxos y hablan a veces de sus costumbres y de la participación de la iglesia en la sociedad. En una comida con ellos salió el tema vasco, y lo primero que me preguntaron es qué hace la iglesia vasca al respecto. Ellos ven a su iglesia como parte muy activa de su sociedad. Aunque por otro lado sea evidente la decreciente popularidad en la nueva generación.
La siguiente semana la pasé de compras. Mi casa necesitaba bastantes accesorios. El problema aquí es que cada cosa que quieres, la tienes que pedir el búlgaro (lógico) y enterarte de donde. He comprado un despertador, un barreño, fregona, cubo, escoba, recogedor, cubo de basura, y más vajilla para la cocina. Instalé el internet y me conseguí un colchón extra para cuando tengo invitados. Limpié mi casa de arriba a abajo... Pero algo me faltaba. Yo no quería verlo, pero tenía mono de algo. Me paseaba por las tiendas buscando sabiendo y sin saber lo que quería. Mi casa necesitaba algo más. La respuesta se hallaba junto a la catedral, sobre las ruinas del fantástico palacio de Constantino (encima de que son largas mis cartas, me doy aire literario; lo que faltaba). El mercadillo de antigüedades tenía lo que buscaba: una guitarra!! Compré una guitarra rusa por un precio de chiste. Se supone que podía regatear y todo, pero me pareció deshonesto regatear algo tan barato. La guitarra, como muchas cosas rusas, es muy tosca de apariencia, y muy resistente. Tiene un pequeño sombrero de piel que le encaja en la parte de afinación. Estoy feliz con ella.
Antes de ayer despedí a mi madre y a mi tía. Han estado 5 días y hemos hecho de todo. Como madre y tía que son, me han buscado un montón de cosas para la casa, y ropa para la nieve. Además hemos visto buena parte del centro de la ciudad, y el domingo hicimos una salida a la montaña Vitosha (que es enorme y esta pegada a Sofia) y al monasterio de Rila (el mas grande del país). Cinco religiosos ortodoxos regentan el monasterio más bonito que he visto nunca. En una de las zonas más montañosas del país, entre dos laderas empinadas y pegado a un río de cuento medieval. Los árboles tienen ahora mismo los colores otoñales desde el amarillo al marrón, y cubren toda la montaña. Te quedas embobado todo el camino hasta el monasterio y todo el camino de vuelta. Rila ofrece estancias a los peregrinos y visitantes. Tuve ocasión de verlas por fuera. Eran muy austeras. La calefacción, como en todas partes aquí, es central. Pero me sorprende que pueda compensar el frío de la zona. Rila es a la vez monasterio, pueblo y cordillera. Un lugar para el silencio, y seguro que un clima agradable en verano.
El mismo día de las elecciones de Madrid, hubo elecciones locales en Bulgaria. En Sofia ha salido el alcalde que ya estaba. Hay como 50 y tantos candidatos a alcalde para Sofia. Se ven los carteles por la calle con las numeraciones. Los búlgaros están cansados de esperar, y no esperan gran cosa de su estrenada democracia. "Una democracia balcánica" me decía del Dr. Blogoev, como cuando nosotros decimos "Una chapuza española". En Cuba también nacionalizaban las cosas mal hechas o hechas con pocos medios. El profe de electromagnetismo de La Habana decía: "Cogemos un generador ruso y una fuente alemana, y montamos una cubana". Los búlgaros esperan en su mayoría la entrada a la UE en 2007 y a la OTAN en 2004 como pasos para el cambio definitivo (aunque no se acaban de creer del todo que habrá cambios).
También se ha elegido nuevo rector de la Universidad de Sofia, y mi departamento ha elegido nuevo director. Fui a la celebración y por fin tomé más contacto con los físicos, que me han invitado la semana que viene a la casa de uno a cenar. Uno de ellos vivió en Cuba 3 años, y habla muy bien el español. Le pregunté ¿quien es el nuevo director? y me dijo: "Ese de los espejuelos" Giro la cabeza y veo que de los quince profesores que había en la sala, 12 llevaban gafas. Le digo al Dr. Zheliascov: "En España muchos compañeros de departamento están peleados, y celebran poco". Zheliascov no comenta mi observación.
Un buen día de Octubre de 2002 estaba yo en Rabanales estudiando (o haciendo como el que estudia) cuando el ICQ me dio un mensaje de aviso: "Mensaje nuevo de usuario desconocido. ¿Desea usted aceptarlo?" Hago clic en sí, y aparece la ventana de chat. Ronny me dice: "Hola! Eres español, verdad?" Yo contesto, y me cuenta que es una búlgara de Sofia. La tipa sabe español e inglés; una máquina. Ignorante de mi beca Erasmus, le digo que me encantaría visitar Sofia (claro que, como el que dice: "Me encantaría visitar Santiago de Chile"). Ella dejó su número de móvil en el perfil de ICQ, pero tras un año había cambiado de móvil. Así que no pude localizarla hasta que no tuve internet en casa. Resulta que es nada menos que la Ayudante del Fiscal General del Estado. Acabó derecho hace un año. Empollona donde las haya. Me ha presentado a su grupo de amigos, y me han invitado a ir a Troyan, como dije al principio de esta carta. Ayer mismo celebramos Halloween en SofiaLand (parque de atracciones), y luego en Enigma. Tengo un tatuaje falso de lobo en el brazo. Y un poco hombre lobo si que estaba con la pereza de no afeitarme.
¡Ea! Por fin os dejo. Esta noche he montado una comilona en mi casa. Vamos a ser 15 (a ver donde meto a tanta gente). Estarán los Erasmus, los de la embajada, y búlgaros de aquí y allá. Haré ensalada de pasta rabanalera con la salsa rabanalera que solo los rabanaleros conocen. Y luego.... fritos y ¡ala! Que cocino de pena.
Os deseo lo mejor allí donde estéis. Un abrazo,
David

No hay comentarios: